Diario La Vanguardia On Line

La Vanguardia On Line - Notas

Noticias Socialistas

Entradas populares

Blogs de Columnistas

Secciones

centro-izquierda.......Socialismo en serio

Noticias en los diarios

Twitter

La Vanguardia On Line en Face Book

viernes, 5 de marzo de 2010

Rol del Partido Socialista

¿Socialistas para qué?





Ricardo Romero
Politólogo UBA/UNSAM
Centro de Cultura y Debate Socialista



Ver al compañero Giustiniani levantar la mano junto a Menem, Rodríguez Saá, Reuteman, Duhalde (Chiche) y sus secuaces Morales y Sanz, debería ser un disparador que llame a la reflexión al próximo 3º Congreso del Partido Socialista, para que no se agote en un mero formalismo burocrático, o peor aún, se dedique a expulsar a compañeros/as, más cuando el PS cruje por dentro. Si repasamos las últimas elecciones, el socialismo tuvo diferentes estrategias electorales según el distrito. En Santa Fe obtuvo una clara victoria en un frente, contrapuesto a CABA que solito sufrió la peor derrota de la historia en la Ciudad. En tanto que en Provincia de Buenos Aires el oficialismo intervino el partido para aliarse al radicalismo, mientras que en La Rioja se fue en un frente de izquierda y en Santa Cruz se constituyó un nuevo partido, para citar los variados caminos del PS.
Es claro que hay un debate interno sobre el rol del socialismo, básicamente esta la visión que ostenta la defensa de los ropajes republicanos, y termina aliada al radicalismo, votando con la sociedad rural y dándose la mano con Reuteman y Duhalde; y de quienes propiciamos un espacio amplio, democrático y participativo. En tal sentido, tenemos el desafío de articular una propuesta que pueda poner al Partido Socialista en su rol histórico en la construcción de la política argentina, donde se defienda la economía social, el avance de los derechos, la participación ciudadana y el latinoamericanismo; nada de eso se logra con Morales y Sanz, y menos con Menem y Rodríguez Saá.
Si bien en Santa Fe, con independencia de criterio, se pudo generar una propuesta alternativa, el compañero Binner no puede estar ausente del escenario nacional. Debe reorientar la política partidaria, asumiendo la conducción del PS y ser el constructor de un bloque de centroizquierda, que en vez de obstruir por obstruir, condicione hacia el avance de conquistas sociales. Para ello, hay que profundizar el debate sobre las líneas de acción programática del socialismo; impulsando la reactivación de sus espacios de deliberación, sus ámbitos de participación y sus mecanismos democráticos de decisión, para que el Partido Socialista tenga la capacidad de generar transformaciones progresistas y no termine allanando el camino para la vuelta de un modelo excluyente.
Buenos Aires, 6 de marzo de 2010

3 comentarios:

  1. Sr. Ricardo Romero:

    Nunca fuí un conformista, ni antes, al ingresar al PS a los 18 años, ni ahora - con 82- que el partido parece estar condenado a desaparecer.

    Pero nunca como ahora me parecieron tan poco merecedores de respeto muchos dirigentes.
    Fíjese usted el caso de Alejandro Rofman. Una persona que yo respetaba, pero que en un intercambio de opiniones por e-mail me dijo que él sostenía el Socialismo Nacional y Popular, que éste era el mejor gobierno de los últimos 50 años y que Perón era cosa del pasado (¡qué mala memoria!).

    ¡Y qué decir de aquellos que aceptaron puestos rentados de este gobierno!.

    Giustiniani no me merece mejor concepto, pero una cosa es dialogar con los adversarios y otra aliarse con los corruptos ávidos de poder que nos gobiernan.

    Si tuviera que ordenar los diferentes partidos y dirigentes de la política nacional según el concepto que me mercen, no sería fácil la tarea, pero de lo que no tengo dudas es que a los de este gobierno los colocaría en el último lugar.

    Socialismo, Socialismo nacional o Socialismo popular son los polos opuestos del Socialismo tal cual lo entendí toda mi vida.

    Cordialmente

    ARQTO. ROBERTO PAGURA

    ResponderEliminar
  2. Comparto, como viejo socialista, el mismo malestar que el Arqto. Pagura, aunque no por las mismas razones. Veo en la hora actual al PS orgánico sin peso político propio ni influencia claras en la vida política del país. Pero también me preocupa la situación de los compañeros que han decidido adherir al Kirchnerismo. No es un delito, como parece sugerir el Sr. Padula, ocupar cargos rentados en el seno del gobierno, no son criticables por ello. Lo que preocupa es la escasa o nula influencia que tiene dentro del gobierno como en el congreso en término de los valores políticos, sociales y morales que son patrimonio distintivo del PS. En consecuencia sus presencias en los estamentos del Estado son los de simples asalariados, empleados públicos constitutivos de la burocracia estatal. Su valor político no se percibe. En todo caso sería interesante que lo explicitaran si lo que digo y piensan muchos compañeros es cierto. El silencio otorga. Se los ve completamente alineado al kirchnerismo, perdiendo todo sentido crítico, atributo fundamental de la militancia socialista. Han trasvasado la cultura socialista en el mar de la cultura peronista a excepción de los símbolos distintivos: no hacen declaraciones públicas, raras son las conferencias de prensa, no se conocen sus opiniones sobre las decisiones fundamentales del Gobierno, jamás muestran disidencias de opiniones, creen ustedes también que están en una guerra o descendiendo de Sierra Maestra, han adoptado su misma agresividad, su vocabulario descalificarte, han olvidado el principio del pluralismo, el planteo de la necesidad de discutir democráticamente y sin instrumentalización partidista los años 70 y los derechos humanos. Hoy yo diría que ni siquiera representan para el Kirchnerismo un valor simbólico de importancia. Podrían ser licenciados por la presidenta en cualquier momento sin mucho costo. Sin embargo, tal vez en un punto podrían ser útiles al oficialismo, especialmente en este momento de acoso tribunalicio, en la imagen que irradia todo socialista, la de la honestidad, y en eso, compañeros, siguen siendo auténticos socialistas. Por lo demás lamento la clausura del Club de cultura socialista y más aún que su pretendido remplazo haya caído de bruces en el sectarismo y la intolerancia; valores que guiaron a Portantiero, de Ipola, Tula Aricó, Sarlo y tantos otros. Leerlos causa, cuanto menos, decepción y sobre todo desasosiego al avizorar su total ineficiencia en el sentido de generar el debate nacional por una sociedad más justa e igualitaria, en el marco del desarrollo material y espiritual de la ciudadanía.
    Salute a tutti compagni

    Ing Agr. Juan Carlos de Grandi

    ResponderEliminar

  3. Testimonio de un crédito inmobiliario recibido ante esta Dama seria puede creer a los distintos testimonios sobre MOLIN ya que después de haberla contactado por la inclinación de un miembro de este foro, pude se beneficiado de un crédito inmobiliario a un porcentaje de interés razonable del 2%. Si necesita siempre un préstamo, puede ya enviarle sus solicitudes a la dirección: enricamolin@outlook.com y no olvido también notificar mi gratitud al que me recomendó esta dama. Gracias a ti

    ResponderEliminar

Google Analytics

Cristina no estarás sola. Por Ismael Serrano

A 45 años del fallecimiento de Alfredo L. Palacios. Evocación de un aladid de la Justicia Social

Noticias de Argentina