Diario La Vanguardia On Line

La Vanguardia On Line - Notas

Noticias Socialistas

Entradas populares

Secciones

centro-izquierda.......Socialismo en serio

Noticias en los diarios

Twitter

La Vanguardia On Line en Face Book

La Vanguardia



La Vanguardia
La Vanguardia - Numero 1.jpg Portada del primer número, 7 de abril de 1894.
Sitio web
Correo Electrónico: fundacionlavanguardia@gmail.com
La Vanguardia On Line reinvidica el pasado del periódico socialista La Vanguardia

La Vanguardia es un periódico argentino fundado por Juan B. Justo en 1894, que a partir de 1896 se convirtió en órgano oficial del Partido Socialista de la Argentina


Historia

La Vanguardia fue fundado por Juan B. Justo, Esteban Jiménez, Augusto Kuhn, Isidro Salomó y Juan Fernández. Su primer número fue publicado el 7 de abril de 1894 y Esteban Jiménez fue el primer tipógrafo. Su primera editorial se tituló "Este país se trasforma" y analizaba desde una perspectiva marxista la realidad económica y política que implicaba la transformación de la Argentina en una economía capitalista, a finales del siglo XIX.
El periódico fue un centro de unidad de los socialistas que actuaban en la Argentina en la última década del siglo XIX y que terminaron fundando el Partido Socialista en 1896.
En 1905, bajo la dirección de Nicolás Repetto comenzó a venderse en la calle. En 1910, durante el Centenario, el local de La Vanguardia ubicado en la calle México fue saqueado e incendidado, con evidente complicidad del gobierno.
En 1930, producido el primer golpe de estado de la serie de dictaduras que se extenderían intermitentemente hasta 1983, Mario Bravo, entonces director, invitó al cronista Juan Antonio Solari a concurrir a la primera conferencia de prensa que convocaba el ministro del Interior,Matías Sánchez Sorondo:
En la primera conferencia de prensa traté de cumplir lo ordenado por Bravo. Los cronistas destacados no atinaban a efectuar preguntas importantes, cuando de pronto interrogo: «Señor ministro, ¿cuándo habrá elecciones?». Sánchez Sorondo levanta la cabeza, mira ofensivamente hacia mí e inquiere: «¿A qué diario pertenece usted?». Respondí sin prisa: «A La Vanguardia, órgano del Partido Socialista, señor ministro». Sánchez Sorondo, ya repuesto de su estupor, masculló: «Socialista tenía que ser, ¡con esa pregunta!».
Juan Antonio Solari1
Cuando el Partido Socialista se fracturó en 1958 cada uno de los partidos fragmentados (Argentino-Popular y Democrático) siguió publicando el periódico, con un adejtivo identificando el sector al que pertenecía.
Algunos de los directores de La Vanguardia fueron Juan B. JustoNicolás Repetto (1901), Enrique Del Valle Iberlucea (1916-1917), Américo Ghioldi (1925), Mario BravoAlicia Moreau de JustoGuillermo Estévez BoeroJuan Antonio Solari.

Google Analytics

Cristina no estarás sola. Por Ismael Serrano

A 45 años del fallecimiento de Alfredo L. Palacios. Evocación de un aladid de la Justicia Social

Noticias de Argentina