Diario La Vanguardia On Line

La Vanguardia On Line - Notas

Noticias Socialistas

Entradas populares

Secciones

centro-izquierda.......Socialismo en serio

Noticias en los diarios

Twitter

La Vanguardia On Line en Face Book

lunes, 31 de enero de 2011

Dilma Rousseff visita a su par argentina Cristina Fernández

Dilma Rousseff visita a su par argentina Cristina Fernández

01-feb-2011 Ricardo Romero
Dilma y Cristina - Ricardo Romero
Dilma y Cristina - Ricardo Romero
Ambos países firmaron acuerdos de cooperación, articulación productiva, e inversiones en áreas energéticas y explotación de recursos.    
Casi al mediodía, con media hora de retraso, llegó a Argentina la presidenta Dilma Rousseff para visitar a su par argentina Cristina Fernández, quien la recibió en su despacho. Luego, tuvieron una reunión con Madres y Abuelas de Plaza de Mayo como claro gesto a la política de DDHH.
En la Casa Rosada

Club Med Rio das Pedras Aproveche compare tarifas online Descubra este paraiso de Brasil www.ClubMed.com.ar
Alto Salvador - Malbec Vino orgánico argentino de Mendoza Viñedos y Bodega - Exportación www.altosalvador.com
En el salón de las Mujeres Argentinas, las mandatarias de Brasil y Argentina, justo a Ministros de distintas áreas, especialmente de energía y planificación, firmaron acuerdos de cooperación e inversiones que profundizan la relación bilateral entre ambos países.
Posteriormente, en el salón de los Pensadores Latinoamericanos, ambas presidentas dan una declaración a la prensa, reafirmando el compromiso de fortalecer los vínculos para avanzar en la integración y el reconocimiento de una política internacional común.
Este evento histórico concluye con un almuerzo en Cancillería, en el Palacio San Martín, donde ambas jefas de estado darán unas declaraciones a los comensales, cerrando el itinerario de la presidenta Dilma Rousseff en su encuentro con su par Argentina, Cristina Fernández.
Profecía devaluacionista

Al unísono, diarios de la oposición presagian una política devaluacionista en Brasil. Con óptica neoliberal, centran su atención en la política monetanaria. Es un recurso para minimizar los acuerdos de integración que van a firma Dilma Rousseff y Cristina Fernandez.
Si bien el nivel de reservas, el superavit comercial y los vencimientos de deuda no habría presiones de devaluación. Por el contrario, la emisión de la Reserva Federal presiona para sobrevaluar, implicando pérdida de competitividad.
La centralidad en inversiones en infraestructura, energía y recursos de los acuerdos entre Argentina y Brasil, muestras políticas más allá de lo comercial, pensando en el desarrollo, algo que los profetas del mercado no logran comprender.

Sobre la visita

La visita de Dilma Rousseff a Argentina, en su primera gira como presidenta, marca el lazo profundo que une a Brasil con este país. Y es que se comparten intereses económicos, objetivos políticos e
identidades comunes.
En lo económico, la integración es un eje nodal para el desarrollo brasileño. En tanto a lo político, se comparte una visión sobre la gestión pública, el rol del Estado y el latinoamericanismo.
Como colorario de este amor, dos personajes extravagantes como Lula y Kirchner dejaron paso a dos cuadros políticos que seguramente dejaran una marca como mujeres.
Todo intento de buscar fisuras entre ambas naciones, no comprende los pilares sobre los cuales se sienta esta nueva etapa en la región, un desafío que encaran Dilma y Cristina.
Mundial de Handball www.canchallena.com
Todos los resultados del mundial en Canchallena.com. Ingresá!

Super Promos a BUZIOS Viajobien.com/Buzios
Salidas Confirmadas en Febrero y Marzo. Siempre 12 Cuotas s/Interés!

Brasil Verano 2011 Avantrip.com/Brasil-2011
Porto Seguro,Buzios,Arraial y más 8días Hoteles & Posadas d/USD912

Ofertas Ropa de Marca www.Geelbe.com
Aprovechá las Promociones en Geelbe y Comprá las Mejores Marcas!

Copyright del artículo: Ricardo Romero. Contacta con el autor de este artículo para obtener su permiso y autorización expresa para poder usar o publicar su contenido de forma total o parcial.

  • Dilma y Cristina - Ricardo Romero
    Dilma y Cristina - Ricardo Romero
  • Dilma y Cristina - Ricardo Romero
    Dilma y Cristina - Ricardo Romero
  • Dilma y Cristina  - Ricardo Romero
    Dilma y Cristina - Ricardo Romero
  • Dilma y Cristina - Ricardo Romero
    Dilma y Cristina - Ricardo Romero
  • Dilma y Cristina - Ricardo Romero
    Dilma y Cristina - Ricardo Romero
  • Dilma y Cristina - Ricardo Romero
    Dilma y Cristina - Ricardo Romero
  • Dilma y Cristina - Ricardo Romero
    Dilma y Cristina - Ricardo Romero
  • Dilma y Cristina  - Ricardo Romero
    Dilma y Cristina - Ricardo Romero
  • Dilma y Cristina - Ricardo Romero
    Dilma y Cristina - Ricardo Romero
  • Dilma y Cristina - Ricardo Romero
    Dilma y Cristina - Ricardo Romero
  • Dilma y Cristina - Ricardo Romero
    Dilma y Cristina - Ricardo Romero
  • Dilma y Cristina - Ricardo Romero
    Dilma y Cristina - Ricardo Romero
  • Dilma y Cristina  - Ricardo Romero
    Dilma y Cristina - Ricardo Romero
Deja tu opinión




Enviar comentario
Cuánto es 4+10?

miércoles, 26 de enero de 2011

Dos Rosas

Dilma en Argentina 
Dos rosas en el Sur:  Nueva cara de Brasil en el Mundo.



"comienza la agenda internacional de Dilma, encara uno de sus desafíos más difíciles en el reemplazo de Lula"

Lic. Ricardo Romero
Politólogo UBA/UNSAM
www.politicabrasil.com.ar

En su tapa del 2 de enero, el monopolio destacó que Dilma Rousseff no había citado a Argentina en su discurso. Ese intento de marcar una discordia se esfumó en menos de 24 hs., cuando los cancilleres anunciaron que la mandataria fijó como primer punto de agenda internacional una visita a Buenos Aires. Este off-side periodístico, o político, no comprende los condicionamientos estructurales que tienen ambos países, tanto históricos como coyunturales, para establecer acuerdos comerciales, estrategias económicas y políticas en común, que los relaciona en forma estratégica y preponderante.
La visita de Dilma a su par Cristina Fernández, en su primera gira como Jefa de Estado, refuerza lazos de convergencia tanto en la integración económica y como en la política internacional de ambos países en el escenario latinoamericano y mundial, a lo que se agrega la perspectiva de género, como una distinción que marcará una impronta diferente a la relación Lula- Néstor (Dilma no le regalará a Cristina una camiseta de Racing L). En este encuentro, la agenda de trabajo centrará en profundizar una integración económica a partir de inversiones en infraestructura y desarrollo que faciliten la articulación de cadenas productivas y la circulación de productos. En definitiva, generar un espacio económico común.
Además de repasar los programas sociales desarrollados en ambos países, esta nueva etapa implicará pasar de acuerdos comerciales a políticas de desarrollo que permitan una integración equilibrada. De hecho, Dilma le propondrá generar un "polo" que fije acciones en ese sentido. La agenda prevé temas como la articulación productiva (en sectores como la industria automotriz), la generación energética (como la creación de una usina hidroeléctrica en Garabí) o la de recursos (como la explotación en conjunto de las reservas petroleras del Pre-Salt). Estas líneas se profundizan con planes de transporte y acuerdos técnico-productivos.
Algunos historiadores sostienen que la Cuenca del Plata había configurado una estructura económica en la región durante el virreinato, que el proceso emancipatorio desarticuló. Durante el siglo XIX, la configuración del capitalismo mundial y la formación de los estados nacionales, derivadas de la Guerra del Paraguay, hicieron que los flujos de desarrollo económico se vieran más hacia mercados europeos que hacia la región. De hecho, los incipientes estados, las Provincias Unidas y el Imperio, tuvieron una guerra por la provincia cisplatina (o banda oriental), que terminó con la independencia de Uruguay.
Posteriormente, el lapso republicano acercó a ambos países, que incluso fijaron acuerdos como el ABC (junto a Chile) en 1915, frente al expansionismo norteamericano, sin embargo, no implicó acercamientos económicos significativos. Incluso, durante la segunda posguerra, ambos países tenían profundas desconfianzas geoestratégicas, que recién en las alianzas anticomunistas de las dictaduras en los ´70, los flujos de comercio y relaciones económicas cambiaron se profundizaron, como el desarrollismo de ambos países alentaba.
La democratización en los ochenta pusieron en agenda un aspecto político, consolidar los Estados de Derecho, la firma del PICE (Programa de Intercambio y Cooperación Económica) firmado por Alfonsín y Sarney en 1986 fue el preludio al tratado de Ouro Preto que derivó en el MERCOSUR en 1992. Durante la década del noventa, el comercio intrazona se profundizó, producto de un tipo cambio convergente, que se entró en crisis a partir de las devaluaciones de ambos países. Con la llegada Lula en Brasil y Néstor en Argentina, se recuperaron los nexos económicos dotados de una nueva dinámica política.

"contrario a los agoreros de la discordia, Brasil reafirma su relación con Argentina". RR

Al elegir Argentina como primer país a visitar, además de haber confirmado una gira que comprende Uruguay, Paraguay y Perú,  Dilma reafirma el énfasis que pondrá en la política exterior en relación a los países del Sur, tanto en América, como hacia las naciones pobres o emergentes. Además, buscará continuar con las líneas políticas entabladas en instancias de la UNASUR y la proyección de Brasil otros niveles de cooperación internacional, especialmente en el sistema ONU, donde busca ocupar una silla en su Consejo Permanente.
Además, se producirá un hecho histórico con el encuentro de dos mujeres al frente de estos estados. Al ganar la elección Cristina le dijo: "Bienvenida al Club de las compañeras de género". Al igual que su colega argentina, que tuvo el legado de Néstor, Dilma tiene el desafío marcar su propio perfil en la gestión y potenciar la popularidad que hereda de Lula. En este sentido, la relación con Cristina marca una posibilidad de marcar una perspectiva de género, capaz de mostrar las capacidades de conducciones femeninas que trabajen en el armado de una agenda común, especialmente desde, hacia y para mujeres.
En conclusión, la visita de Dilma Rousseff viene a afirmar estas convergencias y marcan líneas de continuidades de cambio en ambos países y en la región. Un punto importante ante las futuras gestiones que seguirá con la visita de Obama a Brasil en marzo de este año.

miércoles, 12 de enero de 2011

Sociedad Luz. Universidad Popular Socialista en Argentina

Sociedad Luz. Universidad Popular Socialista en Argentina

12-ene-2011 Ricardo Romero
Sociedad Luz - Ricardo Romero
Sociedad Luz - Ricardo Romero
Creada en 1899, se constituyó en un espacio de formación y difusión de cultura en la Boca y Barracas, barrios obreros del sur de la Ciudad de Buenos Aires.
Generalmente, cuando una persona visita Buenos Aires, la propuesta turística típica sería conocer "Caminito" del Barrio de La Boca. Indudablemente una buena opción. Sin embargo, también es recomentable ampliar la mirada y recorrer otras redes de turismo y conocer aspectos socio culturales de la historia de este barrio.

Sociedad Luz

Caminando por la Av. Suarez,, al llegar al 1300, a unas cuadras de Caminito, se encuentra la Sociedad Luz, una asociación nacida el 29 de abril de 1899 por el fundador del Partido Socialista Argentino, el Dr. Juan B.Justo, que puso al frente de este proyecto a su alumno Angel M Giménez de la facultad de medicina quien la condujo hasta 1941, año en que fallece.
En sus estatutos se proponían: "difundir en el pueblo las nociones y los métodos de la ciencia", "educar sus facultades de expresión hablada escrita y artística", "sostener una biblioteca pública, con una sección especializada en cooperativismo y ciencias económicas, sociales y políticas", entre otras.
La situación argentina Como mejorar para crecer. Construyamos una gran nación www.politicadeestado.com
Carreras Online Formate desde tu Casa, con Respaldo del IASE. Conocé nuestras Carreras www.iasevirtual.com.ar

Alfredo Palacios aún da cátedra en la Boca y Barracas

Un referente del barrio de La Boca es sin duda Alfredo Palacios, un abogado socialista que en su despacho versaba un cartel "Se atiende gratis a los pobres". Esa vocación por los sectores populares lo convirtieron en el primer diputado socialista de América Latina.
Alfredo Palacios fue un valuarte del parlamentarismo y la cultura argentina. Actualmente, la Sociedad Luz, contituída en una Universidad Popular, tiene un Profesorado de Historia que lleva su nombre. Esa preocupación que tenía por la educación y la formación de los obreros y de las masas populares, parecen seguir dando cátedra en los barrios de La Boca y Barracas.
Y es que el mismo Alfredo Palacios estuvo entre los socios fundadores de la Sociedad Luz, que desde 1899 sería un espacio con una Biblioteca que aportaría a la formación de cuadros socialistas y a la difusión de la cultura en el barrio, alcanzando los 90.000 volúmenes.
Incluso, desde el año 2003 creo un Profesorado adscrito a la enseñanza oficial. Una propuesta concreta hacia la sociedad que sale de los vaivenes cotidianos del Partido Socialista.

Restauración de la Sociedad Luz

La sede de la Sociedad Luz es un edificio que se terminó de construir en 1937. El paso del tiempo y los cambios de centralidades económicas de la Ciudad de Buenos Aires, le hicieron perder protagonismo, por lo cual, la desindustrialización que vivió el país en los años 70, la Sociedad Luz fue sintiendo el deterioro de su fachada e instalaciones internas.
Pero en 2005, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires impulsó la recuperación de edificios históricos de la Ciudad. Junto al Templo de la Logia Masónica "Hijos del Trabajo" de Barracas, la fachada de la Sociedad Luz fue totalmente pintada y ese edificio, con su estilo neoclásico y fascinante despliegue arquitectónico interno, recuperó la luz que le dio vida.

Un Profesorado en Historia Social, que se dicta en forma gratuita, y que mantiene vivo el legado de Alfredo Palacios

Actualmente, la Sociedad Luz esta presidida por Miguel Tevelevich. y entre todas las actividades culturales, sociales y educativas que se desarrollan en la sede, funciona en la misma un Profesorado de Historia con orientación Social, que se cursa de forma gratuita.
El Profesorado esta dirigido por Nancy Falieres, el mismo entrega título habilitante para el ejercicio de la docencia en el sistema educativo argentino. Los informes se piden por mail profesoradopalacios@yahoo.com.ar.

Invitación a visitarla:

Quien quiera visitar la sede, deberá acercarse a la Av. Suárez al 1301, de la Ciudad de Buenos Aires, o llamar por teléfono al (00-54-11) 4301-2586/4004, y pedir información por mail a: sociedadluz@yahoo.com.ar.
Conocer este lugar, es sin duda sentir los ideales que que mantiene vivo el legado de Alfredo Palacios y los socialistas argentinos.
Copyright del artículo: Ricardo Romero. Contacta con el autor de este artículo para obtener su permiso y autorización expresa para poder usar o publicar su contenido de forma total o parcial.

  • Sociedad Luz - Ricardo Romero
    Sociedad Luz - Ricardo Romero
  • Sociedad Luz - Ricardo Romero
    Sociedad Luz - Ricardo Romero
  • Sociedad Luz - Ricardo Romero
    Sociedad Luz - Ricardo Romero
  • Sociedad Luz - Ricardo Romero
    Sociedad Luz - Ricardo Romero
  • Sociedad Luz - Ricardo Romero
    Sociedad Luz - Ricardo Romero
  • Sociedad Luz - Ricardo Romero
    Sociedad Luz - Ricardo Romero
  • Sociedad Luz - Ricardo Romero
    Sociedad Luz - Ricardo Romero
  • Sociedad Luz - Ricardo Romero
    Sociedad Luz - Ricardo Romero
  • Sociedad Luz - Ricardo Romero
    Sociedad Luz - Ricardo Romero
  • Sociedad Luz - Ricardo Romero
    Sociedad Luz - Ricardo Romero
  • Sociedad Luz - Ricardo Romero
    Sociedad Luz - Ricardo Romero
  • Sociedad Luz - Ricardo Romero
    Sociedad Luz - Ricardo Romero
  • Sociedad Luz - Ricardo Romero
    Sociedad Luz - Ricardo Romero
Universidad St.Gallen
Salario medio de los estudiantes tras la graduación: más de 80.000 $
www.unisg.ch

Nuevos Cursos a Distancia
Con Certificación Universitaria UTN Promo Enero 2011. Inscribase ahora!
www.Aprender21.com/Cursos

Docentes Innovadores.net
Bienvenidos al sitio sobre TICs más potente de Latinoamérica.
www.docentesinnovadores.net

Te cuidamos los chicos
8am 7pm $1750 English Kinder FEBRER t 4804-0287 Lunch dde 3 meses 4 AÑ
www.dailanrecoleta.com.ar

Deja tu opinión



NOTA: Al no ser miembro de Suite101.net, tu comentario pasará un filtro de supervisión antes de que aparezca publicado.

Enviar comentario
Cuánto es 4+1?

Google Analytics

Cristina no estarás sola. Por Ismael Serrano

A 45 años del fallecimiento de Alfredo L. Palacios. Evocación de un aladid de la Justicia Social

Noticias de Argentina